Ejemplo de promoción en punto de venta

La tienda de Duty Free Group, en el Aeropuerto de Málaga, dispone de un ejemplo óptimo de la promoción en punto de venta y su realización: el Stand de Licor 43 y de su nuevo producto, la Orochata.

Ubicado en la zona central y más concurrida de la tienda, el stand de Licor 43 dispone de todas las herramientas promocionales disponibles hoy en día.

Lo primero que llama la atención desde la entrada del establecimiento es una enorme pantalla multimedia en la que se muestra la preparación de diferentes cócteles. Debajo de la pantalla hay situada una barra totalmente equipada con neveras, cava y chiller enfriadores, utilizados para servir las diferentes bebidas a su correcta temperatura.

 

El stand, con diseño actualizado para cada temporada, expone una amplia gama de productos como los licores de la casa Diego Zamora (Licor 43 y Orochata), los vinos de Ramón Bilbao, los rones Matusalem, pacharán Zoco, ginebra Martin Miller’s, tequila Jose Cuervo etc.  Los productos están expuestos en estanterías delante y detrás del stand, aprovechando al máximo el continuo flujo de viajeros del aeropuerto.

Todos los viajeros interesados en alguno de los productos serán atendidos por el equipo de promotores, que aconsejan y dan información detallada. Los visitantes podrán probarlos mediante degustaciones y demostraciones.

La venta está impulsada también por los diferentes obsequios entregados por la compra de una determinada cantidad de productos. En este tipo de promoción, para atraer la atención de los pasajeros, se suele utilizar la presentación de un nuevo producto. Esta función está realizada por el nuevo licor Orochata, con su llamativa botella y un sabor ligero y cremoso. Esta elaborado con Licor 43 Original, horchata valenciana y otras especias como vainilla y canela.

Todo este mix de promoción y merchandising aseguran una experiencia satisfactoria para los visitantes que, la mayoría de las veces, quieren adquirir productos y sabores típicos de la región.

Fuentes y recursos: CR Ivanov

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Escaparate de Perfumería, Temática Carnaval

Os presento un escaparate creado para una tienda de productos de perfumería. El diseño del mismo está realizado de cara a las próximas fechas de carnaval.  Las dimensiones del escaparate son 3 metros de largo por 1,5 (metros) de ancho y 2,5 de alto, está desarrollado con el siguiente orden:

1 Temática:

La temática utilizada para atraer la atención del cliente es de carnaval. Ya que se trata de productos de perfumería, se ha elegido el Carnaval de Venecia por su elegancia y glamour.

2 Productos a exponer:

El escaparate dependerá del tipo de productos, no es lo mismo exponer trajes de novia que gafas de sol. Los productos en este caso son de perfumería, que se caracterizan por su pequeño tamaño. El escaparate tiene que atraer el cliente y concentrar su atención en los productos de la perfumería.

3 Materiales de ambientación:

Para transmitir el ambiente del Carnaval de Venecia se han utilizado:

  • Máscaras de carnaval venecianas.
  • Columnas romanas.
  • Elemento decorativo de cola de pavo real, que dependiendo del presupuesto puede ser elaborado de plumas o impreso en soporte de cartulina.
  • Cortinas de seda color plata.

4 Colocación de fondos:

Se ha elegido un escaparate cerrado con un fondo coherente a la temática. En este caso es la silueta de la ciudad de Venecia, con el Campanario de San Marcos y uno de sus famosos puentes. La elaboración del fondo puede efectuarse pintando las paredes del escaparate o imprimiendo la imagen en vinilo y colocándola en las paredes.

5 Creación de alturas:

La creación de alturas se ha conseguido con tres columnas romanas. Una central con 90 cm de alto y dos laterales ubicadas simétricamente a derecha e izquierda de la columna central con alturas de 70 cm.

6 Ubicación de productos:

Los productos están situados encima de las columnas, utilizadas como estanterías. La composición es simétrica y piramidal, ubicando los productos en las zonas calientes del escaparate.

7 Destino del material de ambientación:

  • Máscaras de carnaval venecianas: su destino es llamar la atención del transeúnte desde lejos, se colocan encima de cada grupo de perfumes con una altura de 2 metros.
  • Columnas romanas: su finalidad es ser utilizadas como expositores para los productos, creando alturas adecuadas para su observación.
  • Elemento decorativo de cola de pavo real: su función es transmitir el mensaje de conexión entre los perfumes y el carnaval. La esencia de los aromas en la belleza, la elegancia, el colorido y la diversión.
  • Cortinas de seda: su misión es atraer la atención sobre los perfumes. El volumen de las cortinas ayuda a percibir sin distracción las características de los productos que, en este caso, poseen pequeñas dimensiones.

8 Montaje del escaparate:

El montaje del escaparate pasa por las siguientes actividades

  • Limpiar y preparar el escaparate para su montaje.
  • Colocar iluminación enfocada hacia los productos, base y fondo del escaparate.
  • Situar las columnas.
  • Colgar las cortinas y las máscaras venecianas.
  • Colocar la cola de pavo real.
  • Organizar los productos encima de las columnas por orden de tipo, gamas, series y precios.

9 Revisión del escaparate:

El control y la revisión del escaparate se realiza durante la ejecución del mismo, de esta forma se garantiza su correcto montaje y la corrección de descuidos y fallos eventuales.

escaparate-perfumeria-carnaval

 

Fuentes: Recursos propios basados en las tareas del grado superior Gestión de Ventas y Espacios Comerciales

I.E.S. Miguel Romero Esteo

Málaga

 

Resumen de las Tendencias para Redes Sociales en 2017

Empezamos el año 2017 con las tendencias Social Media y Redes Sociales. Después de un recorrido de los mejores sitios web de Marketing Digital os presento el siguiente resumen:

Las Redes Sociales se han convertido en uno de los principales canales de comunicación y difusión de contenidos. Además, presentan una evolución acelerada; los cambios son constantes y revolucionarios. A los profesionales de Marketing Digital les toca estar atentos a las novedades para que las empresas no pierdan tráfico ni clientes.

1 El Real Time pega con más fuerza:

Compartir contenido en tiempo real será una de las tendencias por excelencia en 2017 dado que las redes sociales están dando más importancia a este tipo de plataformas por el gran engagement que provocan. La espontaneidad está despuntando y las empresas aprovecharán mucho más esta característica. Fruto de ello es la proliferación del uso de videos cortos.

“Todo apunta a que el año 2017 será el año del vídeo corto y auténtico. La comunicación por escrito dejará de ser la tónica principal que mueve la red. El contenido con fecha de caducidad es algo que engancha y que provoca que el usuario deba estar más atento para no perderse nada. El contenido en vídeo ya empezó a despuntar hace tiempo, ahora gana terreno la espontaneidad y el video en tiempo real: seguimiento en vivo de eventos y noticias, momentos de la vida cotidiana o retransmisiones de conciertos en redes sociales con videos en 360º ” , comenta Eva Rodríguez, Ecommerce & Marketing Manager en SelfPackaging.

2 Los empleados, embajadores de la marca:

La industria 4.0 se verá mucho más marcada por una comunicación desarrollada y mejor conectada que mejore la productividad empresarial.

“Los empleados se convierten en guías para su marca. Al trabajar para una empresa que se encuentra bien conectada y comunicada, los empleados se ven motivados a compartir y publicar actualizaciones de los negocios de la empresa”, comenta Álvaro Lozano, profesor de IEBS.

Para el profesor, esta es una de las razones por las que las marcas han convertido a sus empleados en “embajadores” o representantes de su marca.  “Con cada actualización, los empleados promueven la marca de la empresa”, añade.

3 Las redes sociales son Mobile:

Aunque no debería ser una tendencia per se, el aumento de las comunicaciones virtuales a través del móvil es destacable puesto que son comportamientos que van subiendo como la espuma. Durante 2016, el uso del teléfono móvil para acceder a Internet superaba al del ordenador; un hecho que marca un antes y un después en el uso de los dispositivos tecnológicos, en el comportamiento de los usuarios y en la manera de compartir y consumir contenido.

4 Social Selling. Más trabajo en ventas directas en Redes Sociales:

Aprovechando el poder que hasta ahora han tenido las Redes Sociales y lo mucho que queda por exprimirlas, el nuevo reto del año 2017 para las empresas será trabajar con precisión el Social Selling en las Redes Sociales y lograr un claro retorno de las inversiones. De hecho facebook ya ha lanzado las tiendas online en las fanpage y el catálogo de productos para asociarlos a una publicación.

5 Los influencers ganan aún más poder:

Los influencers, personas que cuentan con cierta credibilidad sobre un tema concreto, seguirán ganando poder, más que las celebrities. Esta será una de las tendencias de 2017 que más despunte tendrá en el terreno de las Redes Sociales.

“Nos fiamos más de una opinión de alguien de la calle que de un famoso, aunque no conozcamos personalmente a ninguno de los dos. Son un trampolín que las marcas deben saber aprovechar de una forma inteligente.” Comenta Eva Rodríguez, Ecommerce & Marketing Manager en SelfPackagin.

Fuentes:

Imagen: Flickr-Paul Inkles

Contenido: Comunidad IEBS